Anti D en embarazadas

En la analítica de sangre del primer trimestre se comprobará el grupo sanguíneo y Rh de la madre, entre otras cosas. Conocer estos datos es fundamental para estar preparados si necesitara una transfusión de sangre y, en el caso del Rh, para saber si debe recibir la llamada vacuna anti D en embarazadas.

Las madres con Rh negativo pueden generar anticuerpos contra un bebé con Rh positivo. Esto ocurre cuando parte de la sangre del feto ingresa en el torrente sanguíneo de la madre, que reconoce como extraños los glóbulos rojos del bebé, generando la incompatibilidad Rh. Normalmente, una madre negativa que tiene un primer hijo con Rh positivo no tiene problema durante este embarazo. Su cuerpo no ha tenido tiempo para producir bastantes anticuerpos al Rh positivo. En cambio, un segundo embarazo de un feto positivo puede causar graves problemas en el bebé. La Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido puede desembocar en la muerte de éste, edemas, ictericia severa, anemia o hidropesía.

Por ello, si el padre del bebé tiene Rh positivo, la madre recibirá una inyección de inmunoglobulina Rho(D) durante el embarazo (entre las semanas 26-28). Cuando el bebé nazca se analizará su Rh para ver si es negativo, como la madre, o ha heredado el positivo del padre. En caso afirmativo, la madre recibirá una segunda inyección de Anti D en embarazadas en la misma planta de maternidad del hospital (durante las 72 horas tras el parto). Igualmente, todas las madres con Rh negativo deberán ser vacunadas en caso de pruebas invasivas como la amniocentesis, biopsia coral, o tras un aborto.

Seguramente hayas oído a algunas personas mayores hablar de abortos y enfermedades en recién nacidos por incompatibilidad de sangres. Y es que en tiempos de nuestras abuelas no se hacían tantos controles a la embarazada. La mayoría de las veces desconocían su grupo sanguíneo y Rh, así como el de su pareja. Además, la vacuna anti D no comenzó a usarse hasta 1968.

Hoy, conociendo los problemas que genera la incompatibilidad de Rh, se opta por la prevención. Muchas veces se vacuna con anti D a todas las embarazadas de Rh negativo, independientemente del Rh paterno. Esta vacuna te la debe prescribir tu médico de cabecera. Con la receta, irás a la farmacia, unos días antes de la vacuna ,para que te la den de manera gratuita y la conservarás en el frigorífico hasta el día que vaya a usarse. Se inyecta en el glúteo y es muy probable que te la pongan el mismo día que acudas a recibir las otras vacunas a la embarazada ¡Así matas dos pájaros de un tiro!

Deja un comentario