Durante una de tus visitas a la matrona te explicarán una serie de vacunas a la embarazada que debes ponerte por tu bien y, especialmente, por el de tu hijo. La idea es que tomes anticuerpos contra varias enfermedades que pueden ser muy graves en un bebé, y que pases algunos de estos anticuerpos a tu hijo, así nacerá con esa protección.
Estas vacunas a la embarazada se inyectan durante el tercer trimestre, entre la semana 27 y la 36 del embarazo. Preferiblemente, más próximo al comienzo del tercer trimestre que al final para que haya más tiempo a trasmitírselas al feto. Las enfermedades contra las que te vacunan son el tétanos, la difteria y la tos ferina o pertussis acelular. Esta vacuna es conocida en el ámbito sanitario como Tdap por las iniciales de las enfermedades contra las que inmuniza.
Como podéis ver, las enfermedades contra las que os van a vacunar ya estaban recogidas en vuestra cartilla de vacunación de la infancia, de hecho, a vuestros hijos volverán a vacunarlos contra estas enfermedades. El interés de esta vacuna consiste en inmunizarlos desde la barriga hasta el momento en que reciban directamente en sus cuerpos estas vacunas. Por ello, en cada embarazo que tengáis os vacunarán contra estas enfermedades.
Aunque son tres enfermedades contra las que inmuniza, se trata de una sola inyección de refuerzo en le brazo materno. Normalmente esta vacuna no suele causar ningún efecto adverso, en todo caso, un leve enrojecimiento, hinchazón o molestia en el lugar del pinchazo. Es un medio seguro por el que proteger a tu hijo de enfermedades que en bebés no inmunizados pueden ser mortales, como la tos ferina.
Otras vacunas a la embarazada
Si tu embarazo pilla en temporada de gripes, es probable que tu matrona también te recomiende la vacuna contra la gripe o influenza.
Si tu Rh es negativo, cosa que comprobarán en las primeras analíticas que te hagan, también te pondrán la anti D. Se trata de una inyección en el glúteo que evitará que generes anticuerpos contra un posible Rh positivo del bebé. Si tu bebé nace, efectivamente, con el Rh positivo se te pondrá una segunda dosis de anti D en el propio hospital.
Igualmente, en estos tiempos de pandemia, es muy posible que hayas sido vacunada contra la covid-19. Si no ha sido el caso, oirás todo tipo de opiniones respecto a los beneficios o peligros de esta vacuna en el embarazo y en el bebé una vez nacido. Mi consejo es que preguntes a tu especialista, te informes leyendo qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el tema y valores qué hacer.